La labor del sociólogo es comprender la raíz de los fenómenos sociales, es decir, tienen que cuestionarse aquello que parece normal, lo cotidiano. Para descubrir esa realidad invisible, los sociólogos usan y desarrollan conceptos y los comprueban a través del método científico.Podemos decir que la sociología es una ciencia ya que es una disciplina empírica, teórica, moralmente neutra y crítica de la sociedad. La sociología se caracteriza por el necesidad de poner en jaque el funcionamiento de la realidad social e intentar levantar un mundo mejor.
La sociología tiene dos posibles ramas o modos de estudio; la primera sería la intelectual y otra que sería más practica. La perspectiva puramente intelectual, sería aquella que ejercen investigadores o docentes ya que ofrece una mirada global y crítica con las sociedades. La visión científica acompañada de la ética, permiten repensar de manera diferente las contradicciones y los problemas mas importantes de la sociedad. Además la perspectiva crítica que nos ofrece la sociología posibilita la dedicación a un amplio abanico de organizaciones.
"De hecho, hoy día la sociología cuenta con un amplio reconocimiento y prestigio por parte de distintas organizaciones y actores sociales (empresas, gobierno, organizaciones no gubernamentales), quienes la consideran una herramienta imprescindible para enriquecer su trabajo"(http://www.udp.cl/facultades_carreras/ciencias_sociales-historia/esc_sociologia-porque.asp)
La actividad profesional de los sociólogos, por su versatilidad, no queda reducida a un simple ámbito sino que pueden dedicarse a actividades tan dispares como:
- Intervención Social
- Educación y docencia
- Investigación Social Aplicada
- Organización del trabajo en el ámbito empresarial y planificación.
- Otras (cada vez se abren nuevas salidas profesionales ya que es una carrera en auge, que cuenta con un gran reconocimiento por parte de distintas organizaciones tanto públicas como privadas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario