sábado, 8 de marzo de 2014

Adentrarse en el Trabajo Social.

Una pregunta que generalmente nos hacemos, es que es y que hace el Trabajo Social. Desde nuestra perspectiva, el Trabajo Social puede ser definido desde dos puntos e vista; como profesión y como disciplina de las Ciencias Sociales.
Es una profesión porque tiene una formación académica derivada de un curriculum a través de un plan de estudios y un título. Cuenta con un reconocimiento de su saber por parte del estado al otorgar una cédula profesional indispensable en el campo laboral.
Así mismo podemos considerarlo una disciplina de las Ciencias Sociales, ya que tiene un cuerpo de conocimientos multidisciplinarios, como la sociología, antropología, derecho, psicología y medicina.
Posee una metodología de intervención mediante normas y procedimientos específicos. Se sustenta en principios y éticos que ya es su ejercicio profesional. A estos elementos hay que agregar una educación de servicio, un deseo de ayudar, una forma de crear  y transcender  con el ser humano.
El Trabajo Social actúa en el ámbito de las relaciones entre sujetos sociales y entre estos con el estado y la sociedad civil. Desarrolla un conjunto de acciones de carácter socio-educativo, que inciden en la reproducción material y social e la vida; con individuos, grupos, familias, comunidades y movimientos sociales. Estas acciones procuran  fortalecer la autonomía, la participación y el ejercicio de la ciudadanía.
El trabajador social promueve los principios de defensas de los Derechos Humanos y justicias sociales con vistas a combatir la desigualdad social y situaciones de violencia, opresión, pobreza, hambre, discriminación, exclusión social y desempleo.
Los objetivos del trabajador social son: investigar la problemática social para generar políticas de servicios tendientes a prevenir y atender las causas y efectos de estas situaciones, promover la participación de los individuos  y grupos en el crono de las decisiones y la acción, a través de un proceso de educación social y capacitación. Contribuir al desarrollo humano, particularmente de aquellos individuos colocados dentro del sistema social en una posición de desventaja y que reconocemos como grupos de atención prioritaria.
Las funciones genéricas del trabajo social son: la investigación social, la administración y dirección de servicios, la orientación y la gestoría, la educación social, la organización y la promoción social.
Las áreas en las que interviene el profesional de manera tradicional han sido la asistencia social, salud, re-adaptación social, penitencial y criminológica, psiquiátrica, educación formal e informal, el desarrollo comunitario, vivienda y servicios sociales.
Con varios potenciales podemos señalar la empresarial, la investigación social en las instituciones descentralizadas, la socio-medica, el urbanismo, la procuración e impartición de justicia, la mediación y peritaje,  la capacitación, el desarrollo de recursos humanos , el desarrollo municipal, los derechos humanos, la promoción social y el turismo social .
Las áreas emergentes de intervención profesional  surgen por coyunturas políticas y sociales, o bien, por fenómenos naturales, convirtiéndose en problemas prioritarios de atención.
Entre algunas de estas áreas se puede señalar la atención a la población en situaciones de desastre, a los desplazados, al tráfico y trata de personas, la violencia e inseguridad…
Es así, que teniendo en mente los elementos sociales para comprender que es y que hace Trabajo Social, reconocemos el compromiso social que tiene esta profesión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario