Las tecnologías de la información y la comunicación (
TIC) están aquí, omnipresentes en todos los ámbitos de nuestra "sociedad de la información", forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la cual debemos convivir. Han llegado hace tiempo pero sobre todo han llegado para quedarse. Amplían tanto nuestras capacidades físicas y mentales, como las posibilidades de desarrollo social. Añadimos en el concepto TIC no sólo la informática y las tecnologías asociadas (
telemática) y (
multimedia)- sino también los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales como por ejemplo el teléfono móvil.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concentran en una serie de funciones que hacen más fácil la elaboración de nuestros trabajos, porque siempre necesitan algo de información para poderse llevar a cabo, un determinado proceso de datos y a menudo, también, la comunicación con otras personas; eso es, precisamente, lo que nos ofrecen las TIC:
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión y de Internet, pero también a través de las numerosas colecciones en soporte DVD: turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias, fotos, películas, vídeos… La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se presentan día tras día.
- Instrumentos para todo tipo de procesamiento de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, permiten procesar todo tipo de datos de manera rápida y fiable. Para ello disponemos de programas como procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones multimedia y de páginas web, etc. que nos ayudan a expresarnos, desarrollar nuestra creatividad, hacer cálculos y organizar la información.